ALIMENTACION DE NIÑOS

"la nutrición infantil" 
 0 a 9 años
 Vigilancia y evaluación del estado nutricional Cada niña o niño crece y aumenta de peso a su ritmo, pero es necesario vigilar que lo haga de forma continua y equilibrada acorde a su edad y sexo. Los niños nacen con un peso promedio de 3.300 kg y las niñas con 3.200 kg; sin embargo, se consideran normales las variaciones que van desde 2.800 kg a los 3.900 kg. La mayoría de los recién nacidos pierden un poco de peso en sus primeros 3 a 4 días de vida, mismo que recuperan en los 12 a 15 días después de nacer, si su alimentación es adecuada
¿Cómo podría desarrollarse una buena dieta para niños?

Una buena dieta en los niños es aquella que incluye todos los grupos de alimentos en cantidades balanceadas (cereales y tubérculos, frutas, verduras, lácteos, carnes), aquella que incluye alimentos naturales y que omite al máximo alimentos con calorías “vacías” como son paquetes, dulces, comidas rápidas que solo aportan grasas, colesterol y azúcar a la dieta pero que tienen poco valor nutritivo.

¿Cómo se puede motivar a los niños a comer saludablemente?

La educación nace con el ejemplo, el niño debe estar inmerso en una familia que come de manera saludable. Además, el momento de la alimentación debe ser agradable, en familia, los niños son muy receptivos a los colores, las formas, por ello de pequeños los platos deben ser atractivos con combinación de colores, formas y sabores. Se debe dejar al niño experimentar con las texturas, de pequeño dejar coger los alimentos con las manos, dejarlo participar en las compras en el supermercado, acorde a la edad dejarlo participar en la preparación de los alimentos, esto facilita el consumo de alimentos nuevos.

¿Cuándo puede mi bebé empezar con los alimentos sólidos?
La AAP recomienda la
 lactancia materna como la única fuente de nutrición para su bebé durante alrededor de 6 meses. Cuando agregue alimentos sólidos a la dieta de su bebé, continúe dándole el pecho hasta los 12 meses, como mínimo. Puede continuar dándole el pecho después de los 12 meses, si así lo desean usted y su bebé. Consulte con el médico de su hijo acerca de los suplementos de vitamina D y hierro ​​durante el primer año.


Con frecuencia, se recomienda a los padres con alergias a los alimentos que eviten alimentos que, comúnmente, provocan reacciones alérgicas (como la leche de vaca, productos lácteos y alimentos elaborados a base de maní o de otros frutos secos). Sin embargo, las investigaciones recientes demostraron que la introducción tardía de determinados alimentos, en realidad, puede aumentar el riesgo de su bebé de presentar alergias a los alimentos y alergias por inhalación.



¿Por qué es importante reducir las chucherías en niños?

Porque éstos son los alimentos que se denominan con calorías “vacías”, aportan calorías de grasa, colesterol, azúcar, pero no aportan vitaminas o minerales. Además en general interfieren con el apetito de los niños impidiendo que consuman una dieta balanceada ya que en algunos casos reemplazan alimentos que potencialmente pueden tener un mayor valor nutricional.







Martha Raquel Lopez Acuña




Comentarios

  1. Aunque esto no se respeta en la mayoría de casos, se debería de hacer puesto que una buena nutrición a temprana edad puede prevenir más enfermedades de la que creemos a simple vista.

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante el estar al pendiente de la alimentación desde infantes, debido a que por falta de atención surgen muchas enfermedades a tan temprana edad

    ResponderBorrar
  3. Tener una buena alimentación es de suma importancia ya que esto nos ayuda a tener una vida más saludable y a poder prevenir muchas enfermedades desde chicos

    ResponderBorrar
  4. Es importante enseñarlos a alimentarse correctamente desde niños para que no tengan problemas de salud conforme van creciendo

    ResponderBorrar
  5. Es importante conocer la correcta alimentación de los niños y estar informados para así llevarlo acabo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario